No la conocían en Europa. Ganó el título nacional en el 2007 y le llevaron en el Equipo Ucraniano a los campeonatos europeos 2008. Fue la primera prueba internacional de Makogon y... su primer triunfo a ese nivel (categoría de 70 kilos). Pocos son los que logran una presentación internacional tan brillante.
Vyacheslav Makogon empezó a entrenar en el colegio, impresionado con los cuerpos de los campeones de las portadas de revistas. Pero luego fue al Ejército y no volvió a entrenar hasta el 2002. Año tras años fue mejorando, aprendiendo más cosas sobre ejercicio en libros, Internet y en cursos y preguntando a compañeros experimentados. Finalmente, su progresión llamó la atención del entrenador Leonid Gogolev, del gimnasio "Stroitel" en su ciudad natal de Donetsk.
Los próximos cuatro años de entrenamiento duro produjeron tan grandes cambios en su físico que decidió presentarse a una competición local, que ganó fácilmente. Luego, en sus primeros nacionales, quedó 4º. Tras su victoria en los nacionales 2006 empezó a trabajar con el gran entrenador ucraniano Vitaliy Talavera y se pasó al gimnasio "Art.-Fitness". Esa cooperación le proporcionó el título europeo.
Vyacheslav pesa en competición 69 kilos, fuera de temporada, 80, y mide 163. Está casado y dice: "Mi esposa tolera amablemente mi rostro demacrado cuando voy a competir, pero no todas harían lo mismo".

Serhiy Panadiy (izquierda) y el presidente de la IFBB Dr. Rafael Santonja (derecha). En la derecha extrema: Aydin Bicen, medalla de plata.
Por Pawel Kleineder

Campeonatos europeos masculinos 2008, ganadores de la categoría de 70 kilos (De izq a der): Ignacio Valera (3º); Vyacheslav Makogon (1º) y Aydin Bicen (2º).
Por Pawel Kleineder

Vyacheslav levanta su copa sobre el escenario de Playa d'Aro.
Por Pawel Kleineder

Vyacheslav con su medalla de oro en los nacionales 2007.
Colección privada

Vyacheslav Makogon, de Ucrania, campeón de Europa, 2008.